sábado, 18 de mayo de 2013

Edgar Allan Poe y The Following



 
 
      Hablando de la literatura en el mundo de la televisión, no podríamos evitar hablar de la última novedad en el mundo de las series, que por casualidad tiene una relación directa con lo que se trata en este blog.        Hablamos sobre “ The Following”, una serie estadounidense que trata sobre una secta de asesinos en serie.

     La idea cogida resulta muy atractiva, por lo menos para los espectadores a los que le gusta el género de thriller, terror y drama. En el primer capítulo nos introducen a los dos personajes principales que daran vida a la historia. Ryna Hardy es un ex agente de FBI, retirado por una lesión en el corazón y  Joe Carrol un profesor de la universidad, enigmático e inteligente, condenado por el asesinato de varias mujeres. Fue Hardy quien atrapo a Carrol después de una larga investigación durante el transcurso de cual, Hardy se enamora por aquel entonces de la mujer de Carrol, Claire.
Cuando Carrol finalmente fue atrapado y condenado, paso 8 años en los que ideo un plan para vengarse. Creo una especie de comunidad virtual de sus admiradores, con perfil de personas vacías o con problemas emocionales. Fue rellenando sus huecos con la comprensión y la aceptación hasta convertirles en fieles aliados. El único requisito para entrar en el club es haber matado a alguien.
      Basicamente es de lo que trata la serie. Desde el principio vemos dos figuras de peso igualado,  Hardy y Carrol, enfrentados en lo que hacen y encima enamorados de la misma mujer, cosa que asegura el drama inminente, muy propio de Poe. En cierta forma los dos héroes no son tan distintos ya que comparten la misma naturaleza oscura que se irá descubriendo. En general el ambiente creado es bastante cerrado, trágico y te mantiene en tensión. Es importante destacar que el protagonista del bien, Hardy, este atrapado en una especie de dos dimensiones: en el mundo real donde está atrapado en el juego de Joe del que no puede salir y en su cabeza sigue prisionero de los recuerdos traumáticos de su vida que no logra superar. Ambas cosas hacen que uno se sienta desesperado, que también es un elemento muy propio de la literatura gótica, el delirio, la sensación de la muerte, el mal presagio.
     
       
La importancia de los libros es clave, en particular los de Edgar Allan Poe. Sobre todo las imágenes que se forman, no tiene nada que ver con la imitación sino con la interpretación de arte de Poe, que adquiere un nuevo significado. Se convierte en una especie de culto. Muerte es convertida en arte y en la expresión máxima de entrega y amor. La idea romántica de buscar cierta belleza en las cosas más desagradables. Es la ideología que lidera  a los seguidores de Carrol, que le ayudan crear una novela a tiempo real. Es decir, crear una historia completamente real donde solo puede ganar uno, el bien o el mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario